Archivo de la categoría: Noticias

crowdfunding make your way

CROWDFUNDING DE MAKE YOUR WAY

#MYWCROWDFUNDING

¡Hola a tod@s!

Este post es para pedir ayuda a todos nuestros seguidores: jóvenes, estudiantes, profesores, escuelas, universidades, empresas, etc. sobre la campaña de Crowdfunding que estamos haciendo. Podéis ayudarnos aquí: http://www.lanzanos.com/proyectos/make-your-way/

Nos hemos visto obligados a empezar una campaña de autofinanciación (que sólo tendrá una duración de 90 días) porque se nos han agotado los recursos para poder seguir trabajando en este importante proyecto. Como sabéis nuestro objetivo primero es LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO JUVENIL y poder orientar a los estudiantes de forma transparente con TODA LA OFERTA DE ESTUDIOS que hay, así como becas, notas de corte, noticias, etc. Para ello necesitamos escuelas y universidades que luchen por una educación de calidad, y empresas que esté comprometidas con solucionar esta situación. Sin embargo sin recursos no podemos continuar con esta labor.

Nuestra campaña de crowdfunding va a ir destinada a seguir trabajando en aumentar esta red de estudiantes, empresas, escuelas y universidades; a seguir difundiendo el mensaje; a poder seguir orientando a todos los estudiantes que nos lo pidan, y a padres que también lo necesitan; y a mejorar nuestra web para poder daros oportunidades de empleo y prácticas en empresas comprometidas con dar a los jóvenes una primera oportunidad. Creemos que es importante que todos los jóvenes y estudiantes conozcan todas las herramientas gratuitas de nuestra web para que estén siempre informados y orientados, y para que puedan charlar con jóvenes. Pero también es importante que nos acompañen en este camino escuelas, universidades y empresas, ya que son los pilares fundamentales para terminar con esta injusta situación.

Sabemos de primera mano lo frustrante que es acabar unos estudios superiores (carrera, master, fp…) y no encontrar un empleo acorde a lo que uno había estudiado. Y sabemos que no sólo es frustrante para el propio estudiante sino también para sus familias.

Todos juntos podemos con esto. Pero para ello nos tenéis que ayudar a conseguir recaudar los fondos del crowdfunding. Hay aportaciones desde 10€, hasta 200€. Y también es muy importante que compartáis en vuestras redes sociales, whatsapp, mail…

Si nos ayudáis con aportaciones os lo recompensaremos, según la cantidad aportada con:

  • mención en nuestra sección “mecenas”
  • Póster motivador de MYW
  • Cuaderno personalizado de MYW
  • Asesoramiento estudiantil (para cualquier familiar, amigo, etc…)

crowdfunding make your way recompensas

No olvidéis que para ayudarnos tenéis que hacerlo en este enlace, o compartir este enlace: http://www.lanzanos.com/proyectos/make-your-way/

Y además os animamos a que veáis nuestro vídeo de presentación de Make Your Way donde explicamos el proyecto y por qué necesitamos vuestra ayuda con la autofinanciación:

¡Gracias por todos vuestros apoyos!

Qué universidades valoran más las empresas

¿QUÉ UNIVERSIDADES VALORAN MÁS LAS EMPRESAS?

¿Qué universidades valoran más las empresas?

Hoy chic@s os queremos hablar de un estudio que se ha llevado a cabo y que muestra qué universidades valoran más las empresas. La Fundación Everis ha lanzado la segunda edición del ranking Universidad-Empresa. Se basa en las opiniones que las empresas tienen sobre el nivel de vinculación al mercado de los nuevos titulados y, en consecuencia, de las universidades donde se han formado.

Los resultados del estudio derivan de encuestas realizadas a 2.155 empresas privadas. Estas empresas valoraron a 14.485 recién titulados de 95 titulaciones de grado diferentes que estudiaron en 82 universidades y escuelas técnicas, públicas y privadas, de España. Estos resultados se han dividido en las mejores universidades para cinco disciplinas diferentes. A continuación os dejamos las tablas realizadas por el diario El Mundo empleando como fuente los datos de la Fundación Everis:

Qué universidades valoran más las empresas?     qué universidades valoran más las empresasComo veis, en el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales, la Universidad de Santiago de Compostela es la mejor puntuada por las empresas. Según el estudio, se centra en aportar a sus alumnos los conocimientos técnicos para ejercer la profesión. En el caso de la rama de Administración de empresas, Economía y Derecho la Universidad mejor puntuada es la Universidad de Valencia debido a la honestidad y compromiso ético que tienen los alumnos, según las empresas encuestadas. Si pasamos al ámbito de Ciencias e Ingienierías, la Universidad que destaca es la Politécnica de Valencia por la capacidad de aprendizaje y adaptación al entorno de sus alumnos. Por último, la Universidad de Alicante es líder en el ámbito de Salud y Bienestar.

A parte de analizar qué universidades valoran más las empresas, la Fundación Everis ha analizado también qué titulaciones son más demandadas por parte de las empresas. Las diez titulaciones más contratadas son (pinchando en el enlace llegaréis a nuestro buscador inteligente de estudios donde podréis ver la definición de cada titulación, así como sus salidas profesionales y dónde poder cursarlo):

Administración, Gestión y Dirección de Empresas

Ingeniería Industrial

Ingeniería Informática

Ingeniería Tecnologías de Telecomunicación

Enfermería

Ingeniería Mecánica

Ingeniería del Software

Ingeniería Informática en Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica

Esperamos chic@s, que esta información os sirva a la hora de elegir vuestra universidad y vuestra carrera. No obstante, no os olvidéis de utilizar nuestro test de orientación vocacional para descubrir cuál es vuestro camino. ¡Quedamos a vuestra disposición!

El equipo de Make Your Way.

ACCESO A GRADO SUPERIOR

ACCESO GRADO SUPERIOR

ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Por fin chic@s de Make Your Way os traemos una información que tod@s hemos estado esperando: la normativa de ACCESO A GRADO SUPERIOR para el curso 2016-2017 en la Comunidad de Madrid. Tras muchas dudas e interrogantes de cómo acceder a estos ciclos formativos, al fin podemos consultar el método de acceso.

Para entrar, tenéis que calcular los puntos que tenéis. Estos puntos se otorgan en función de:

  • La nota obtenida en el curso anterior (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Medio o Prueba de acceso),
  • El lugar de realización de dicho curso y la fecha de obtención del título.
  • Además, en el caso de haber realizado un Ciclo Formativo de Grado Medio se tendrá en cuenta la familia profesional del Grado Superior que se quiere cursar.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión para este curso 2016-2017 comprende desde el 28 de junio de 2016 hasta el 6 de julio de 2016, ambos días incluidos. Si sois alumnos de Bachillerato y obtenéis vuestro título en el mes de septiembre el plazo es del 7 de septiembre de 2016 al día 12 de dicho mes, ambos días incluidos.

Os dejamos el enlace donde aparece toda la información referente a la normativa de ACCESO A GRADO SUPERIOR http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admisionGS.htm . En el mismo podréis consultar en un pdf toda la información: qué documentación hay que aportar, cuáles son las fechas de publicación de listas definitivas y matriculación, centros que ofertan este tipo de ciclos formativos…

Si todavía no tenéis claro qué tipo de Ciclo Formativo de Grado Superior cursar o en qué centro cursarlo, os invitamos a utilizar nuestras herramientas de buscador inteligente de estudios y el test de orientación vocacional. A medida que vayamos recibiendo información sobre el resto de comunidades os la proporcionaremos para manteneros informados.

El equipo de Make Your Way.

 

ACCESO A GRADO MEDIO

ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Por fin chic@s de Make Your Way os traemos una información que tod@s hemos estado esperando: la normativa de ACCESO A GRADO MEDIO para el curso 2016-2017 en la Comunidad de Madrid. Tras muchas dudas e interrogantes de cómo acceder a estos ciclos formativos, al fin podemos consultar el método de acceso.

Para entrar, tenéis que calcular los puntos que tenéis. Estos puntos se otorgan en función de la nota obtenida en el curso anterior (Educación Secundaria Obligatoria,  Formación Profesional Básica o Prueba de acceso), el lugar de realización de dicho curso y la fecha de obtención del título. Además, en el caso de haber realizado un Ciclo de Formación Profesional Básica se tendrá en cuenta la familia profesional del Grado Medio que se quiere cursar.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión para este curso 2016-2017 comprende desde el 23 de junio de 2016 hasta el 1 de julio de 2016, ambos días incluidos. Si sois alumnos de Educación Secundaria y obtenéis vuestro título en el mes de septiembre el plazo es del 7 de septiembre de 2016 al día 12 de dicho mes, ambos días incluidos.

Os dejamos el enlace donde aparece toda la información referente a la normativa de ACCESO A GRADO MEDIO http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admisionGM.htm . En el mismo podréis consultar en un pdf toda la información: qué documentación hay que aportar, cuáles son las fechas de publicación de listas definitivas y matriculación, centros que ofertan este tipo de ciclos formativos…

Si todavía no tenéis claro qué tipo de Ciclo Formativo de Grado Medio cursar o en qué centro cursarlo, os invitamos a utilizar nuestras herramientas de buscador inteligente de estudios y el test de orientación vocacional. A medida que vayamos recibiendo información sobre el resto de comunidades os la proporcionaremos para manteneros informados.

El equipo de Make Your Way.

que va a caer en selectividad?

¿QUÉ VA A CAER EN SELECTIVIDAD?

¿Qué va a caer en Selectividad 2016?

¿Cuántas veces habéis pensado esta pregunta durante el último mes?. Sabemos que muchas. En Asturias ya se ha celebrado la última Selectividad de la historia. Empezaron sus exámenes el día 1 de junio, y se han presentado un total de 4025 estudiantes.

Podéis consultar las fechas de Selectividad 2016 del resto de comunidades autónomas AQUí.

Como ya os comentamos en posts anteriores la “nueva selectividad” aún está en proceso de desarrollo, y seguramente hasta que no se hagan las nuevas elecciones y se confirme qué partidos van a gobernar no podremos saber qué va a pasar realmente. Es un caos, lo sabemos. Sobretodo porque el curso académico 2016-2017 va a empezar con un montón de preguntas, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, de cómo preparar esta última prueba que da el acceso a la universidad. Algunas de las cosas que parece que sí que sabemos sobre cómo será la nueva Selectividad las podéis leer AQUÍ.

La Selectividad celebrada en la Universidad de Oviedo comenzó con el examen de Lengua Castellana y Literatura cuyas preguntas fueron: un comentario de texto de Alonso Zamora Vicente sobre el término “Esperpento” del dramaturgo español Valle-Inclán. También ha caído la Antología del grupo poético de 1927 de Vicente Gaos, para desarrollar en la opción A; y en la opción B ha caído la Ética para Amador de Fernando Savater

En en el examen de filosofía de la Selectividad de Asturias ha caído como primera opción la República de Platón; y como segunda opción la causalidad en Hume.

En el examen de Historia, en la opción A, ha caído la primera fase de la revolución liberal, y un comentario de texto de la Constitución de 1978. En la opción B, ha caído un tema mucho más actual para su desarrollo: La España democrática (Los gobiernos de la UCD, Los gobiernos del PSOe, los gobiernos del PP y el Estado de las Autonomías); y como comentario de texto ha entrado “El Manifiesto de los Persas“.

¿Hubieras aprobado?. Según el experto Felipe de Vicente, catedrático de Geografía e Historia, los comentarios de texto han sido bastante sencillos.

Veremos qué cae en los demás exámenes de ésta Selectividad 2016, la última de la historia, de las diferentes Comunidades Autónomas, y os iremos informando por las Redes Sociales de todo lo que va pasando.

¡Mucho ánimo a todos! Ya sólo queda el último esfuerzo para poder elegir qué carrera estudiar y en qué universidad estudiar. Acordaros que podéis usar nuestra herramienta del BUSCADOR DE ESTUDIOS, y BUSCADOR DE BECAS para planificar vuestro primer año en la universidad.

El equipo de Make Your Way

COMO ESTUDIAR MEJOR

COMO ESTUDIAR MEJOR

CÓMO ESTUDIAR MEJOR

La semana pasada os dejábamos un post con una serie de consejos para alcanzar el éxito en todos los ámbitos de vuestra vida (para recordarlo pulsad AQUÍ). Hoy os dejamos un post con unos hábitos de estudio empleados por los estudiantes que han alcanzado el éxito para guiaros en el camino de como estudiar mejor. Son 10 pasos que si lleváis a rajatabla os ayudarán a conseguir buenísimos resultados en vuestros exámenes.

  • Elabora un plan de estudios para tener todas tus tareas organizadas.
  • No olvides tomar descansos en tus sesiones de estudio. De esta manera tu cerebro estará activo y no se cansará tanto.
  • Tus apuntes tienen que estar elaborados por ti mismo. Si hay alguna parte que te falta, no importa que se los pidas a un compañero, pero trata de elaborarlos tú mismo para ir avanzando trabajo a la hora de estudiar.
  • Descansar y dormir lo suficiente es un factor clave para estudiar bien y alcanzar el máximo rendimiento. Es aconsejable dormir un mínimo de ocho horas.
  • No te dejes ninguna duda en el tintero. Pregunta a tus profesores todas las dudas que te vayan surgiendo mientras estudias.
  • Examinarse regularmente es muy útil. En clase te examinarás cada poco, pero autoexamínate a ti mism@ para ver cómo llevas la materia.
  • Aprender de los errores es muy sabio, así que trata de no suspender. Pero si suspendes, no te lo tomes como una derrota sino como un refuerzo.
  • No olvides aplicar los conocimientos adquiridos en tu vida real para interiorizarlos de la mejor manera.
  • Por último, y no menos importante, sigue siempre lo que de verdad te apasione. Así siempre seras feliz con lo que haces.

Esperamos que estos consejos os sirvan, sobre todo en estas fechas que estamos que los exámenes están a la vuelta de la esquina.

El equipo de Make Your Way.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO

DÓNDE ESTUDIAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO

DÓNDE ESTUDIAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO

Chic@s de Make Your Way hoy os traemos novedades sobre nuestra página web. Hemos añadido una nueva herramienta que es un buscador de ciclos formativos de grado para saber dónde poder estudiarlos. Ahora os ayudamos de manera completa a decidir qué estudiar y dónde hacerlo. Se trata de un buscador muy sencillo (que os explicamos más abajo) que os detalla los centros donde se imparte cada FP según familia y rama.

Es muy sencillo: cuando entréis en la web, lo que tenéis que hacer es dirigiros al buscador inteligente de estudios situado en el menú principal (ya sabéis que en el buscador, en la parte de estudios universitarios podéis acceder al listado de universidades donde poder estudiar vuestras carreras). Una vez dentro, debéis pulsar en formación profesional y realizar la búsqueda utilizando los filtros que aparecen: FP Básica, FP Grado Medio, FP Grado Superior y tipo de rama. Cuando seleccionéis el grado que estéis buscando os saldrá su descripción correspondiente y debajo un enlace con la pregunta ¿DÓNDE ESTUDIAR?

Al pinchar en ese enlace llegaréis a una página que se llama Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios donde habrá un mapa de España y al lado un listado con todas las comunidades. La búsqueda la podéis hacer comunidad a comunidad o en todo el territorio. Os recomendamos que lo hagáis por comunidad, ya que si lo hacéis con todo el territorio os saldrán muchísimos resultados. Por ejemplo, al pinchar en Madrid os saldrán diferentes opciones para filtrar la búsqueda. En la caja tipo de estudios, tenéis que seleccionar formación profesional y en las siguientes ya si queréis centros públicos o privados, familia, enseñanza, modalidad…

¡Esperamos que esta nueva herramienta os sirva para elegir qué estudiar y dónde hacerlo! No olvidéis utilizar el resto de herramientas que os ofrecemos como el test de vocación profesional o el buscador de becas y créditos.

El equipo de Make Your Way.

TÉCNICAS DE ESTUDIO: DISTRACCIONES

TÉCNICAS DE ESTUDIO: DISTRACCIONES

TÉCNICAS DE ESTUDIO: DISTRACCIONES

¡Hola a tod@s! Sabéis que siempre os traemos la mejor actualidad sobre técnicas de estudio, consejos, herramientas para conocer qué estudiar y dónde hacerlo

Hoy os queremos hablar de las distracciones a la hora de estudiar, para que las detectéis y podáis poner solución. Son muchas las distracciones que influyen a la hora de ponernos a estudiar, sobretodo las mentales que cada uno tiene en su cabeza, pero hoy queremos hablar de las más habituales para que podáis combatirlas. Es otro de los tips a añadir a nuestra lista de técnicas de estudio:

Comenzamos con LOS RUIDOS. Sobretodo si estudiáis en casa, los ruidos son la mayor distracción que podéis encontrar: vuestros padres hablando por teléfono, los vecinos con la música puesta, el perro que se acerca para veros… La mejor solución para este tipo de distracción son los tapones. Al poneros los tapones, no conseguiréis silencio absoluto pero si que lograréis reducir mucho los ruidos existentes.

El siguiente enemigo del estudio es la POCA ILUMINACIÓN. Es un problema muy importante el no estudiar con la luz adecuada porque, en primer lugar, daña nuestra vista y, en segundo lugar, nos centramos más en forzar la vista para ver el texto que en interiorizar la materia. Por ello, estudia bajo una buena luz como por ejemplo la de un flexo.

Continuamos con la POSTURA. Existe una idea generalizada de intentar estudiar cómod@ y es un error enorme. Ya que al estar tumbados, por ejemplo, mirando el libro entramos sin darnos cuenta en un estado de relajación que hace que no estemos al 100%. Por ello, la postura ideal para estudiar es sentado en una silla cómoda, en una posición de ángulo de 90º.

La FALTA DE LUGAR DE ESTUDIO es un gran enemigo. Porque al no tener constancia en el lugar de estudio hace que no logremos la concentración necesaria. En otros post, os hemos hablado de técnicas de cambio para que vuestro cerebro se active, pero no es recomendable que lo llevéis al extremo. Cambiad de lugar de estudio pero manteniendo una constancia y estabilidad.

Entra también en juego la EXCESIVA DIFICULTAD DE LA MATERIA, porque hace que nos desesperemos a la mínima de cambio. No os agobiéis, confiad en vosotr@s mism@s y podréis con todo lo que os propongáis.

Por otro lado, también entra en juego la EXCESIVA FACILIDAD DE LA MATERIA, que hace que no nos concentremos al máximo. Cuando esto ocurra, tratad de poner en práctica técnicas como esquemas (pulsa AQUÍ para recordar cómo realizarlo correctamente) o mapas mentales (pulsa AQUÍ para recordarlo).

¡Desde Make Your Way sabemos que tod@s vosotr@s podéis con estas distracciones! No dudéis en comentarnos qué os ha parecido el post.

El equipo de Make Your Way.

CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO

CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO

CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO

Sabéis que Make Your Way está a vuestra disposición con todas nuestras herramientas y consejos para encontrar vuestro camino, pero también queremos ayudaros a resolver la pregunta de “Cómo alcanzar el éxito”.

¿Cuál es la clave del éxito? Es una pregunta que la humanidad se ha hecho desde el principio. Hay mucha gente que logra alcanzarlo, otros que no y otros que, directamente, ni lo intentan. Como sabemos que vosotr@s sois constantes y buscador@s del éxito, hoy os dejamos unas claves para que apliquéis en vuestra vida diaria.

  • Lo primero que tienes que hacer es focalizar tu día desde el momento que te levantes. De esta manera tendrás tiempo para realizar todas las tareas que tengas que hacer sin que surjan imprevistos. Y si surgen, poder contrarrestarlos.
  • Es recomendable realizar por la mañana una actividad o ejercicio físico. Al realizarlo, se crea mayor constancia y ayudas a despejar el cuerpo y la mente.
  • Una vez que hayas focalizado las tareas y los trabajos que tienes que realizar, comienza por el más arduo. Al principio, tienes la mente más activa y motivada para enfrentarte a este tipo de trabajos.
  • Organiza pequeños descansos entre horas de trabajo para poder dedicar ese tiempo a actividades y tareas más distendidas.
  • Es muy importante, en este camino hacia el éxito, dedicar tiempo a tu entorno: compañeros, amigos, familiares… Dialoga con ellos, pregunta y, sobretodo, escucha. Es la manera más completa de aprender.
  • Por último, y no menos importante, dedícate tiempo a tí mism@. Practica los hobbies que más te gustan y, un consejo muy útil: medita antes de dormir. No te agobies con pensamientos, sólo medita.

Estas son algunas claves que podéis aplicar para alcanzar el éxito, pero no olvidéis que antes de poner estos pasos en práctica tenéis que estar mentalizados vosotros mismos para conseguirlo. ¡Ánimo a tod@s en este arduo camino! Mientras tanto nosotros os ayudaremos a escoger qué estudiar y dónde con nuestras herramientas, entre otras cosas :).

No olvidéis transmitirnos todas vuestras dudas y consultas a info@makeyourway.es o en nuestro formulario de contacto.

El equipo de Make Your Way

Lorena Azpiri

LORENA Y DIANA AZPIRI

Hermanas Azpiri: dos artistas y dos profesiones muy diferentes

¿Pensáis que ilustrar o dibujar tiene algo que ver con la escritura?. Pues si, las hermanas Azpiri crean mundos geniales, tanto para niños como para adultos, juntando sus dos profesiones: la ilustración y la escritura.

Así pues, todos aquellos que estéis estudiando cualquier carrera de filologías o narrativa, bellas artes, música, diseño, cine, arte dramático, danza, etc. o que tengáis pensado estudiarlo en el futuro, ¡si! se puede ser artista o creativo y vivir de ello. Ya sabéis que en nuestro buscador de estudios y en nuestro test de vocación profesional tenéis muy fácil descubrir qué camino escoger.

Diana y Lorena Azpiri son dos hermanas con profesiones bastante diferentes, ya que una escribe y la otra ilustra, y sin embargo han conseguido juntar la pluma con el pincel para hacer obras absolutamente geniales, tanto desde el punto de vista de la narrativa, como de la ilustración.

Estas dos hermanas están presentando La torre un cuento absolutamente fascinante que, realmente, es tanto para niños como para adultos. Las ilustraciones están tratadas con un cuidado y una personalidad que desde la portada invita a que abras el libro y comiences a leer las primeras palabras. El argumento del cuento se centra en una historia clásica dentro del mundo de los cuentos infantiles, y sin embargo, está tomada desde un punto de vista muy diferente al clásico.

Había una vez una torre gigante, una torre desproporcionada, una torre tan alta que si se gritaba desde abajo, el de arriba no oía nada… Una torre, un príncipe y una dama son el típico escenario, pero lo que acontece en esta historia no es para nada usual. El príncipe, presumido y fanfarrón, se encuentra ante dicha torre y, suponiendo que allí mantienen encerrada a una hermosa y joven princesa, decide rescatarla a toda costa. Sus intentos, siempre vanos, nos recordarán a algunos de los clásicos más famosos de la literatura infantil, aunque con un resultado muy diferente al esperado…

También os dejamos algunas de las obras que ellas mismas han creado o que han participado en su creación para que les echéis un ojo:

Lorena Azpiri, ilustradora profesional. Algunos de sus trabajos:

Portada del videojuego retro “Rabbit in Wonderlend”.
Portada del videojuego retro Galactic Tomb
Páginas de cómic e ilustración promocional para la revista “Mandanga” (Khalada cómics).
Páginas de cómic para el libro “Mastodonte”, de Dibbuks.
Ilustraciones para la revista “Traveller”.
CUENTOS:
La Princesa Caprichosa y el Desdichado trovador (La Tribu).
Macus, la niña del fuego,/ Marie, la primera gran mujer (Blue Planet Tales).
Brujilda, (Ediciones Ilarión).
Me Importa un Culo, (Dibbuks).
Un Mundo de Fantasía, (Chiado Editorial).
PremiosImaginamálaga 2011, Artista revelación.

Diana Azpiri, escritora de género infantil y de adultos. Algunos de sus trabajos:

“La Princesa Caprichosa y el Desdichado Trovador”. La Tribu Ediciones en 2015.
“La Torre”. Glyphos Publicaciones en 2015.
“Me Importa un Culo”. Dibbuks en 2012.
“Brujilda”. Ilarión Ediciones 2010.
Y algunas de sus publicaciones adultas:
Colección Horreibols and Terrifics Books por Antonio Fraguas .(Forges) y Alfonso Azpiri. Ediciones B. 2012.
Adaptación de las obras “El Fantasma de Canterville” y “El Monstruo de Frankenstein”.
“Diosas y Guerreras”. Dibbuks 2010.
Premios2011. Premio Imaginamálaga mejor escritora revelación por Brujilda.

El equipo de Make Your Way ha tenido la suerte de poder hablar con ellas, y estas son algunas de las preguntas que les hemos hecho para vosotros, nuestros estudiantes. ¡Estad atentos! :

a) Moverse hoy en día por el mundo del arte y de la creación es algo muy complicado ya que hay mucha competencia. ¿Cómo os habéis preparado para trabajar como ilustradora y como guionista-escritora?. 

Creemos que estas cosas empiezan siendo una afición, algo que haces por placer, no nos lo planteamos al principio como un trabajo. Lorena comenzó a dibujar desde muy pequeña y nunca dejó de hacerlo. Terminó estudiando Bellas Artes para prepararse como ilustradora, pero en su caso casi todo lo que ha aprendido y ahora aplica en sus dibujos lo aprendió fuera de las aulas. A base de ver a muchos ilustradores y dedicando muchas horas de trabajo fue cogiendo soltura y un estilo propio. Diana, por su parte, siempre ha llevado una libreta en el bolso para escribir sus ideas, aunque en ningún momento se planteó que llegaría a publicar ninguna historia. Se formó como profesora de infantil porque el mundo de la infancia siempre le había interesado. En cierta manera, empezar a escribir cuentos infantiles era sólo cuestión de tiempo.

b) ¿Es complicado trabajar creativamente con tu hermana? o ¿precisamente es más fácil hacerlo?

Realmente para nosotras siempre ha sido una ventaja. Hemos vivido juntas durante muchos años (¡y llevándonos bien!), compartiendo gustos, influencias… Desde que éramos pequeñas hemos estado viendo las mismas películas, leyendo los mismos libros, jugando a los mismos juegos… A la hora de crear algo tenemos las mismas referencias, por lo que nos es sencillo ponernos de acuerdo sobre un proyecto.

c) A la hora de emprender proyectos ¿lo hacéis de forma conjunta? o ¿Cada una intenta buscarse sus propios proyectos?

En mi caso (Lorena) intento hacerme un hueco en el mundo de la ilustración, por eso trabajo en todos los proyectos que puedo aparte de los libros que hago con mi hermana. De vez en cuando, en medio de una conversación, sale una idea para una historia y entonces empezamos a darle forma entre las dos. En estos casos trabajamos juntas desde el principio hasta el final, enfocándonos cada una en nuestra parte del trabajo pero ayudándonos mutuamente en lo que podemos.

d) ¿Qué importancia pensáis que tiene realizar estudios superiores de lo que a uno realmente le gusta?

Depende de la profesión. Hoy en día es innegable que las titulaciones son necesarias en la mayoría de los campos, aunque este no sea el caso. En algunos casos es imprescindicble no sólo en título, sino el apoyo de los docentes, la adquisición de conocimientos, etc. En otros casos lo más importante es echarle pasión, disciplina y mucho trabajo. Pero siempre vienen bien los consejos de los profesionales, los cuales pueden transmitirnos su experiencia.

e) Para nuestros futuros artistas ¿Qué es lo que recomendaríais a nuestros usuarios que se estén preparando para ser ilustradores, guionistas, actores, bailarines, etc?.

 Sencillamente que si eligen estas profesiones que lo hagan porque les gusta realmente, más que nada porque tendrán que dedicar muchas horas de su tiempo, y dedicar tanto esfuerzo a algo que no te termina de gustar puede acabar siendo frustrante. Y que si eligen este camino que no se rindan nunca. A base de perseverar, si ponemos pasión en lo que hacemos, tarde o temprano alguien se fijará en nuestro trabajo. El mundo necesita creadores.

El equipo de Make Your Way desea a Diana y Lorena Azpiri que puedan cumplir todos sus sueños, y hagan realidad todos sus proyectos artísticos. ¡Enhorabuena a las dos! y no paréis de crear.

Futuros creadores, futuros artistas y futuros trabajadores, como habéis visto el éxito no está en la suerte, el éxito reside en el esfuerzo y en el trabajo diario. Si os esforzáis y si os apasiona a lo que os vayáis a dedicar en un futuro, vuestra vida, seguramente, va a ser mucho más feliz.

¡Cualquier duda que tengáis no olvidéis escribirnos a info@makeyourway.es!

El equipo de Make Your Way