Lorena Azpiri

LORENA Y DIANA AZPIRI

Hermanas Azpiri: dos artistas y dos profesiones muy diferentes

¿Pensáis que ilustrar o dibujar tiene algo que ver con la escritura?. Pues si, las hermanas Azpiri crean mundos geniales, tanto para niños como para adultos, juntando sus dos profesiones: la ilustración y la escritura.

Así pues, todos aquellos que estéis estudiando cualquier carrera de filologías o narrativa, bellas artes, música, diseño, cine, arte dramático, danza, etc. o que tengáis pensado estudiarlo en el futuro, ¡si! se puede ser artista o creativo y vivir de ello. Ya sabéis que en nuestro buscador de estudios y en nuestro test de vocación profesional tenéis muy fácil descubrir qué camino escoger.

Diana y Lorena Azpiri son dos hermanas con profesiones bastante diferentes, ya que una escribe y la otra ilustra, y sin embargo han conseguido juntar la pluma con el pincel para hacer obras absolutamente geniales, tanto desde el punto de vista de la narrativa, como de la ilustración.

Estas dos hermanas están presentando La torre un cuento absolutamente fascinante que, realmente, es tanto para niños como para adultos. Las ilustraciones están tratadas con un cuidado y una personalidad que desde la portada invita a que abras el libro y comiences a leer las primeras palabras. El argumento del cuento se centra en una historia clásica dentro del mundo de los cuentos infantiles, y sin embargo, está tomada desde un punto de vista muy diferente al clásico.

Había una vez una torre gigante, una torre desproporcionada, una torre tan alta que si se gritaba desde abajo, el de arriba no oía nada… Una torre, un príncipe y una dama son el típico escenario, pero lo que acontece en esta historia no es para nada usual. El príncipe, presumido y fanfarrón, se encuentra ante dicha torre y, suponiendo que allí mantienen encerrada a una hermosa y joven princesa, decide rescatarla a toda costa. Sus intentos, siempre vanos, nos recordarán a algunos de los clásicos más famosos de la literatura infantil, aunque con un resultado muy diferente al esperado…

También os dejamos algunas de las obras que ellas mismas han creado o que han participado en su creación para que les echéis un ojo:

Lorena Azpiri, ilustradora profesional. Algunos de sus trabajos:

Portada del videojuego retro “Rabbit in Wonderlend”.
Portada del videojuego retro Galactic Tomb
Páginas de cómic e ilustración promocional para la revista “Mandanga” (Khalada cómics).
Páginas de cómic para el libro “Mastodonte”, de Dibbuks.
Ilustraciones para la revista “Traveller”.
CUENTOS:
La Princesa Caprichosa y el Desdichado trovador (La Tribu).
Macus, la niña del fuego,/ Marie, la primera gran mujer (Blue Planet Tales).
Brujilda, (Ediciones Ilarión).
Me Importa un Culo, (Dibbuks).
Un Mundo de Fantasía, (Chiado Editorial).
PremiosImaginamálaga 2011, Artista revelación.

Diana Azpiri, escritora de género infantil y de adultos. Algunos de sus trabajos:

“La Princesa Caprichosa y el Desdichado Trovador”. La Tribu Ediciones en 2015.
“La Torre”. Glyphos Publicaciones en 2015.
“Me Importa un Culo”. Dibbuks en 2012.
“Brujilda”. Ilarión Ediciones 2010.
Y algunas de sus publicaciones adultas:
Colección Horreibols and Terrifics Books por Antonio Fraguas .(Forges) y Alfonso Azpiri. Ediciones B. 2012.
Adaptación de las obras “El Fantasma de Canterville” y “El Monstruo de Frankenstein”.
“Diosas y Guerreras”. Dibbuks 2010.
Premios2011. Premio Imaginamálaga mejor escritora revelación por Brujilda.

El equipo de Make Your Way ha tenido la suerte de poder hablar con ellas, y estas son algunas de las preguntas que les hemos hecho para vosotros, nuestros estudiantes. ¡Estad atentos! :

a) Moverse hoy en día por el mundo del arte y de la creación es algo muy complicado ya que hay mucha competencia. ¿Cómo os habéis preparado para trabajar como ilustradora y como guionista-escritora?. 

Creemos que estas cosas empiezan siendo una afición, algo que haces por placer, no nos lo planteamos al principio como un trabajo. Lorena comenzó a dibujar desde muy pequeña y nunca dejó de hacerlo. Terminó estudiando Bellas Artes para prepararse como ilustradora, pero en su caso casi todo lo que ha aprendido y ahora aplica en sus dibujos lo aprendió fuera de las aulas. A base de ver a muchos ilustradores y dedicando muchas horas de trabajo fue cogiendo soltura y un estilo propio. Diana, por su parte, siempre ha llevado una libreta en el bolso para escribir sus ideas, aunque en ningún momento se planteó que llegaría a publicar ninguna historia. Se formó como profesora de infantil porque el mundo de la infancia siempre le había interesado. En cierta manera, empezar a escribir cuentos infantiles era sólo cuestión de tiempo.

b) ¿Es complicado trabajar creativamente con tu hermana? o ¿precisamente es más fácil hacerlo?

Realmente para nosotras siempre ha sido una ventaja. Hemos vivido juntas durante muchos años (¡y llevándonos bien!), compartiendo gustos, influencias… Desde que éramos pequeñas hemos estado viendo las mismas películas, leyendo los mismos libros, jugando a los mismos juegos… A la hora de crear algo tenemos las mismas referencias, por lo que nos es sencillo ponernos de acuerdo sobre un proyecto.

c) A la hora de emprender proyectos ¿lo hacéis de forma conjunta? o ¿Cada una intenta buscarse sus propios proyectos?

En mi caso (Lorena) intento hacerme un hueco en el mundo de la ilustración, por eso trabajo en todos los proyectos que puedo aparte de los libros que hago con mi hermana. De vez en cuando, en medio de una conversación, sale una idea para una historia y entonces empezamos a darle forma entre las dos. En estos casos trabajamos juntas desde el principio hasta el final, enfocándonos cada una en nuestra parte del trabajo pero ayudándonos mutuamente en lo que podemos.

d) ¿Qué importancia pensáis que tiene realizar estudios superiores de lo que a uno realmente le gusta?

Depende de la profesión. Hoy en día es innegable que las titulaciones son necesarias en la mayoría de los campos, aunque este no sea el caso. En algunos casos es imprescindicble no sólo en título, sino el apoyo de los docentes, la adquisición de conocimientos, etc. En otros casos lo más importante es echarle pasión, disciplina y mucho trabajo. Pero siempre vienen bien los consejos de los profesionales, los cuales pueden transmitirnos su experiencia.

e) Para nuestros futuros artistas ¿Qué es lo que recomendaríais a nuestros usuarios que se estén preparando para ser ilustradores, guionistas, actores, bailarines, etc?.

 Sencillamente que si eligen estas profesiones que lo hagan porque les gusta realmente, más que nada porque tendrán que dedicar muchas horas de su tiempo, y dedicar tanto esfuerzo a algo que no te termina de gustar puede acabar siendo frustrante. Y que si eligen este camino que no se rindan nunca. A base de perseverar, si ponemos pasión en lo que hacemos, tarde o temprano alguien se fijará en nuestro trabajo. El mundo necesita creadores.

El equipo de Make Your Way desea a Diana y Lorena Azpiri que puedan cumplir todos sus sueños, y hagan realidad todos sus proyectos artísticos. ¡Enhorabuena a las dos! y no paréis de crear.

Futuros creadores, futuros artistas y futuros trabajadores, como habéis visto el éxito no está en la suerte, el éxito reside en el esfuerzo y en el trabajo diario. Si os esforzáis y si os apasiona a lo que os vayáis a dedicar en un futuro, vuestra vida, seguramente, va a ser mucho más feliz.

¡Cualquier duda que tengáis no olvidéis escribirnos a info@makeyourway.es!

El equipo de Make Your Way