HACER UN BUEN ESQUEMA

CÓMO HACER UN ESQUEMA

¿CÓMO HACER UN ESQUEMA?

A la hora de estudiar cada uno tiene sus propios trucos y estrategias pero nunca está de más conocer nuevas técnicas. Hoy nos centramos en cómo hacer un esquema que nos sirva para estudiar nuestro temario. Una de las acepciones de la RAE de esquema es la siguiente “resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo sólo a sus líneas o caracteres más significativos”. Muchos de vosotr@s estaréis pensando que por qué os damos esta definición y lo hacemos porque hay much@s estudiantes que no tienen del todo claro qué es un esquema y no lo realizan correctamente. Os dejamos unos pasos para lograr el esquema perfecto:

  • Para realizar un buen esquema lo primero que hay que hacer es leer el texto y asegurarte de que lo has entendido correctamente. Realiza las lecturas necesarias para comprenderlo. 
  • Una vez que hayas comprendido el texto, el siguiente paso es subrayar los conceptos que te parezcan más importantes. Es recomendable que seas conciso, pero que tampoco te pases en ello.
  • Después de subrayar, debes anotar en un papel las ideas principales y las ideas secundarias que hayas extraído del texto.
  • Cuando hayas identificado las ideas principales y las ideas secundarias es el momento de ordenar dichas ideas.
  • Es la hora de empezar a diseñar nuestro esquema. Lo que tienes que hacer es sacar las ideas secundarias de la idea principal mediante flechas. Continúa realizando este paso hasta que plasmes todas las ideas obtenidas del texto.
  • A la hora de establecer las flechas o los títulos, puedes utilizar diferentes colores de manera que queden identificados en tu cabeza.
  • Cuando hayas finalizado tu esquema, el último paso es leerlo varias veces para tener las ideas organizadas en tu cabeza.

¿Se os ocurre algún otro paso más para realizar un buen esquema? No dudes en hacernos llegar tus dudas y opiniones a través de info@makeyourway. es. Os recordamos que tenéis a vuestra disposición otros post con otros consejos y herramientas como  el de mapas mentales o el de mejorar tu memoria, entre otros.

El equipo de Make Your Way 🙂 .