PREMIOS CENTROS EDUCATIVOS Y ENTIDADES

DISTINTIVO DE CALIDAD DE CENTROS DOCENTES “SELLO VIDA SALUDABLE”

Distintivo de calidad de centros docentes “Sello Vida Saludable”

FINALIZADO PLAZO DE PRESENTACIÓN

Descripción

Reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

Destinatarios

Cualquier centro docente, tanto público como privado sostenidos con fondos públicos y privado, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.

Requisitos

1. Se entiende que contribuyen a la mejora de la educación en hábitos saludables los centros docentes que persigan el cumplimiento de alguna de las siguientes finalidades:

a) Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación.

b) Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.

c) Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene y la prevención.

d) Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

e) Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.

f) Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como con la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevención y control.

g) Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.

h) Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.

i) Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.

j) Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.

k) Promover la formación continua del personal docente que preste sus servicios en el centro, en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física.

2. Todos los trabajos que se presenten, irán acompañados de la documentación que se indica en el formulario de solicitud.

3. Las solicitudes deberán acompañarse del informe favorable de la Consejería de Educación de la correspondiente Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro o de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su ámbito de gestión.

4. Deberá presentarse una memoria técnica que describa el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente orden.

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

  • Desde el 01 enero 2016
  • Hasta el 29 febrero 2016

Plazo de presentación finalizado

Instrucciones

Se deberá cumplimentar y registrar el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de esta página (Acceso al servicio online).

Documentación requerida

  1. Memoria técnica que describa el cumplimiento de los requisitos previstos en la Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, y que se ajuste a las características descritas en el artículo dos punto 2.1 de la Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establece el procedimiento para la concesión del distintivo de calidad SELLO VIDA SALUDABLE.
  2. Informe favorable de la Consejería de Educación de la correspondiente Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro o de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su ámbito de gestión, de acuerdo con el modelo que se facilita en el Anexo de la Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establece el procedimiento para la concesión del distintivo de calidad SELLO VIDA SALUDABLE.
  3. Certificación, en su caso, del director del Centro donde conste la aprobación por parte del Consejo Escolar de la solicitud de este distintivo de calidad.

Presentación de la solicitud

  • Si se posee el DNI electrónico o un certificado electrónico de otra autoridad de certificación reconocida (http://www.dnielectronico.es/seccion_aapp/rel_autoridades.html) se accederá a la sede electrónica del Ministerio, y se rellenará la solicitud pasando luego a registrarla a través de la correspondiente vía electrónica que facilita la propia sede electrónica, de conformidad con los principios establecidos por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
  • Si no posee el DNI electrónico o certificado electrónico, el solicitante accederá a la sede electrónica del Ministerio, rellenará la solicitud y obtendrá un impreso oficial de la misma en soporte papel con el fin de que, una vez firmado, lo presente en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (c/ Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid) o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

El impreso oficial para su presentación por registro incluye un número identificativo de la solicitud y un resumen digital que garantiza la integridad de la misma. En caso de modificación de dicho impreso, manual o electrónicamente, la solicitud será automáticamente excluida.

Consulta de las oficinas de registro

Contacto

Teléfono: 91 701 82 46
Dirección de correo: c.territorial@mecd.es

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página deInformación administrativa

ENLACE SITIO OFICIAL DE LA BECA MEC

CONCURSO NACIONAL DE COROS ESCOLARES

Concurso Nacional de Coros Escolares

FINALIZADO PLAZO DE PRESENTACIÓN

Descripción

Premios, en régimen de concurrencia competitiva, del Concurso de Coros Escolares.

Convocatoria dirigida a centros escolares con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de los centros docentes para difundir las distintas manifestaciones artísticas, mediante estas formas de expresión y representación.

Modalidades

  • Modalidad A. Coros: Alumnos de educación primaria de centros públicos y privados.
  • Modalidad B. Coros: Alumnos de educación secundaria de centros públicos y privados.

Destinatarios

Podrán participar en este concurso centros educativos tanto públicos como privados.

Número

Modalidad A:

  • Primer Premio: 8.000 euros
  • Segundo Premio: 3.000 euros
  • Tercer Premio: 1.000 euros

Modalidad B:

  • Primer Premio: 8.000 euros
  • Segundo Premio: 3.000 euros
  • Tercer Premio: 1.000 euros

El Jurado podrá conceder “Menciones especiales” al coro, solista o director si lo estimara oportuno.

Los premios podrán declararse desiertos en todas las modalidades.

El jurado también se reserva la posibilidad de proponer la concesión de premios “ex aequo” para cada modalidad, en cuyo caso, el importe de los premios de la modalidad se sumaría y repartiría en cantidades iguales.

Requisitos generales:

  • El coro ha de estar formado por un mínimo de 16 participantes y un máximo de 40.
  • Debe integrar obligatoriamente a alumnos del centro.
  • El director del coro podrá ser persona ajena al claustro de profesores.
  • Cada coro deber presentar un repertorio de 4 obras con una duración máxima de 15 minutos, 3 de libre elección y la obra obligada.
  • En el DVD con la grabación audiovisual, la obra obligada aparecerá en primer lugar.
  • Se admite percusión corporal, pero en ningún caso, acompañamiento instrumental.

Requisitos específicos:

Modalidad A: el 85 por 100 de sus miembros deberán ser alumnos de educación primaria del centro y se admitirá, hasta el 15 por 100 restante, la participación de alumnos o de ex-alumnos del centro que estén cursando primero o segundo cursos de Educación Secundaria.

Modalidad B: al menos el 85 por 100 de sus miembros deberán ser alumnos de educación secundaria del centro y se admitirá la participación de antiguos profesores, ex-alumnos y de otros miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, personal de administración y servicios), hasta el 15 por 100 restante.

Obra obligada:

  • Para los coros de Educación Primaria: “Alphabet” de Wolfgang Amadeus Mozart (2 voces iguales)
  • Para los coros de Educación Secundaria de voces iguales: “Alphabet”  de Wolfgang Amadeus Mozart (3 voces iguales)
  • Para los coros de Educación Secundaria de voces mixtas: “Alphabet”  de Wolfgang Amadeus Mozart (3 voces mixtas)

La partitura estará a disposición de los coros participantes en esta página web, a partir de la publicación de las bases.

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

  • Desde el 01 abril 2016
  • Hasta el 30 abril 2016

Plazo de presentación finalizado

Instrucciones

Se deberá cumplimentar y registrar el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de esta página (Acceso al servicio online).

Presentación de la solicitud

La grabación audiovisual deberá remitirse en soporte informático a la Subdirección General de Cooperación Territorial (C/ Los Madrazo 15-17, 2ª planta, despacho 203, 28014 Madrid), en el mismo plazo que se establece para la presentación de solicitudes, junto con una copia de la solicitud telemática (si la han validado electrónicamente) o con el impreso oficial generado con el número de identificación, en caso de no haber completado el proceso de registro por vía telemática.

Contacto

Teléfono: 91 701 82 46

Correo electrónico: c.territorial@mecd.es

o bien:

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

ENLACE SITIO OFICIAL DE LA BECA MEC

PREMIOS MIGUEL HERNÁNDEZ

Premios Miguel Hernández

ABIERTO PLAZO DE PRESENTACIÓN

29 abril 2016 hasta el 17 junio 2016

 

Descripción

Los premios Miguel Hernández apoyan y difunden buenas prácticas y experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida en España. Existen desde 1991

Estos premios están dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado que se distingan por ofrecer una educación y formación permanente innovadora de calidad a las personas adultas, su aportación eficaz en las diferentes formas de alfabetización, favorecer el acceso a la educación y la formación de los grupos socialmente desfavorecidos y en situación de vulnerabilidad, contribuir al desarrollo de las competencias clave, desarrollar acciones cuyo objetivo sea mejorar el nivel educativo y la formación de este colectivo para facilitar el desarrollo personal, social y profesional en la actual sociedad del conocimiento y favorecer la formación de las personas mayores. Asimismo se reconocerán las acciones que contribuyan al incremento de la participación y permanencia en formación permanente, fomenten los sistemas de segunda oportunidad y mecanismos de apoyo a la incorporación de hábitos de aprendizaje permanente en la vida adulta y favorezcan la generalización del acceso a la información, asesoramiento y orientación a las personas adultas.

Destinatarios

Instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado que se hayan destacado por las actuaciones anteriormente mencionadas.

Dotación

  • Primer premio: 38.000 euros
  • Segundo premio: 25.000 euros
  • Tercer premio: 16.520 euros

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

  • Desde el 29 abril 2016
  • Hasta el 17 junio 2016

Plazo de presentación abierto

Presentación de la solicitud

La solicitud de participación deberá cumplimentarse y confirmarse en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjuntando toda la documentación preceptiva. El registro de la misma podrá realizarse con certificado electrónico o DNI electrónico en la misma sede electrónica o, en caso de no poder registrar la solicitud en sede electrónica, imprimir el documento y presentarlo en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle de Los Madrazo, 15) o a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Contacto

Teléfono: 915 065 661
Corrreo electrónico: sg.alv@mecd.es

o bien:

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página deInformación administrativa

ENLACE SITIO OFICIAL DE LA BECA MEC

PREMIOS NACIONALES DE EDUCACIÓN PARA CENTROS DOCENTES.

Premios Nacionales de Educación para centros docentes.

ABIERTO PLAZO DE PRESENTACIÓN

30 marzo 2016 hasta el 30 junio 2016

 

Descripción

Reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos, que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

– Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar.
– Premios Irene: La paz empieza en casa, para la prevención y erradicación de la violencia.
– Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación.
– Premios Nacionales a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
– Premios Nacionales al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales.
– Premios Nacionales a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad.
– Premios Nacionales a la Salud Integral.
– Premios Nacionales a la Mejora del Éxito Educativo.

Modalidades

Los centros presentarán los proyectos educativos en las siguientes modalidades:

  • Modalidad A: Proyectos de centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas y Educación Especial.
  • Modalidad B: Proyectos de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.

Destinatarios

Son destinatarios de estos premios los centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo español, los cuales podrán optar a los premios en las modalidades citadas.

Cada centro educativo sólo podrá participar con un único proyecto.

Incompatibilidades

Los trabajos deberán ser originales. No podrán participar aquellos trabajos que hubieran sido premiados en la convocatoria de los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2015.

Queda excluido de esta convocatoria y por tanto, no podrá participar en ella, el personal que desarrolle o haya desarrollado su actividad laboral en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los tres años anteriores a la misma.

Número

Se otorgará un premio por cada modalidad en cada una de las áreas.

Dotación

  • 160.000 euros, destinados a Premios Nacionales de Educación para centros docentes, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322L.489.03.
  • Cada uno de los 8 Premios Nacionales de Educación para centros docentes estará dotado con una cuantía de 10.000 euros en cada una de las dos modalidades existentes.

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

  • Desde el 30 marzo 2016
  • Hasta el 30 junio 2016

Plazo de presentación abierto

Modelo(s) de solicitud

Se realiza a través del botón de “Acceso al servicio online” en la parte superior de la ficha

Instrucciones

Se deberá cumplimentar y registrar el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de esta página (Acceso al servicio online).

Contacto

Teléfono: 91 701 82 46

Correo electrónico: c.territorial@mecd.es

o bien:

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página deInformación administrativa

ENLACE SITIO OFICIAL DE LA BECA MEC

PREMIOS NACIONALES DE EDUCACIÓN A ENTIDADES

Premios Nacionales de Educación a entidades

ABIERTO PLAZO DE PRESENTACIÓN

30 marzo 2016 hasta el 05 mayo 2016

Descripción

Los Premios Nacionales de Educación a la promoción educativa para proyectos de entidades sin ánimo de lucro, tienen por objeto reconocer actuaciones desarrolladas por dichas entidades encaminadas al impulso de la educación para el desarrollo, el emprendimiento y la cultura científica, humanística y artística en el campo educativo, que favorezcan el aprendizaje en los ámbitos informal y no formal.

Modalidades

a) Premios Nacionales a proyectos sobre la permanencia o integración en el sistema educativo de jóvenes sin titulación básica.
b) Premios Nacionales a proyectos sobre educación para el emprendimiento social.
c) Premios Nacionales a proyectos sobre el fomento de las vocaciones científicas, humanísticas y artísticas.
d) Premios Nacionales a proyectos sobre intervención socioeducativa en entornos educativos multiculturales.

Destinatarios

Entidades e instituciones sin ánimo de lucro, que hayan destacado meritoriamente por la aplicación de un proyecto concreto de carácter educativo, en España, en los ámbitos que se especifican en el apartado anterior.

Requisitos

a) Una síntesis.

b) Una memoria.

c) Documentación:

  • Estatutos de la entidad.
  • Cédula de identificación fiscal.
  • Documentación acreditativa.
  • Certificaciones administrativas expedidas por los órganos competentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería de la Seguridad.
  • Declaración responsable, según Anexo lll.1.

Dotación

40.000 euros, destinados a Premios Nacionales de Educación a proyectos de entidades para la promoción educativa, con cargo a la aplicación presupuestaria 1 8.04.322L.489. 03.

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

  • Desde el 30 marzo 2016
  • Hasta el 05 mayo 2016

Plazo de presentación abierto

Modelo(s) de solicitud

Se realiza a través del botón de “Acceso al servicio online” en la parte superior de la ficha

Se deberá cumplimentar y registrar el formulario de inscripción.

Presentación de la solicitud

Las solicitudes, escritos y comunicaciones se podrán presentar en cualquiera de las oficinas de registro contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Consulta las oficinas de registro

Contacto

Correo electrónico: premios.nacionales@mecd.es

o bien:

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

ENLACE SITIO OFICIAL DE LA BECA MEC

CONCURSO NACIONAL “UNA CONSTITUCIÓN PARA TODOS”

Concurso Nacional “Una Constitución para todos”

 PLAZO DE PRESENTACIÓN FINALIZADO

Descripción

Reconocimiento a centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo cuyos alumnosdesarrollen trabajos acerca de la Constitución Española. Se trata de estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución.

Modalidades

  • Modalidad A.- 1º a 3º de Educación Primaria.
  • Modalidad B.- 4º a 6º de Educación Primaria.
  • Modalidad C.- Educación Secundaria Obligatoria.

Destinatarios

Centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo cuyos alumnos desarrollen trabajos acerca de la Constitución Española.

Número

Se convocan dos premios por modalidad.
Los premios podrán declararse desiertos en todas las modalidades.

Requisitos

  • El tema de los trabajos será la “Constitución Española, una Constitución para todos”.
  • Cada centro presentará un máximo de un trabajo por modalidad.
  • Todos los trabajos que se presenten, irán acompañados de la documentación que se indica en el formulario de solicitud.
  • Podrán presentarse relatos o poesías que deberán cumplir los siguientes requisitos: ocuparán un máximo de 100 líneas, las páginas deberán estar numeradas y redactadas a una cara, en tamaño A4, con un interlineado sencillo y utilizando el tipo de letra Arial tamaño de 11 puntos. En cada redacción deberá constar el nombre del alumno, el curso educativo y el nombre del centro. Se presentarán en formato PDF y la capacidad máxima será de 10 Mb para cada uno de ellos.
  • Los trabajos serán individuales.
  • Se deberá aportar un certificado del director del Centro donde conste la aprobación para la inscripción del Centro en esta convocatoria y los alumnos participantes.

Convocatoria

Documento de convocatoria oficial

Fecha de la publicación: 04 de noviembre de 2015

Información de la solicitud

Plazo de presentación

  • Desde el 05 noviembre 2015
  • Hasta el 19 noviembre 2015

Plazo de presentación finalizado

Presentación de la solicitud

Las solicitudes, escritos y comunicaciones se podrán presentar en cualquiera de las oficinas de registro contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Consulta las oficinas de registro

Información del procedimiento seguido entre la solicitud y la resolución

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página deInformación administrativa

ENLACE SITIO OFICIAL DE LA BECA MEC