COMUNIDAD DE MADRID

BECAS DE EXCELENCIA DE MADRID

Convocatoria de las becas de excelencia para estudiar en las universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que todas las personas con buen rendimiento académico pero con escasos recursos económicos puedan realizar sus estudios universitarios.
En total se convocan para las becas de excelencia Madrid 2.250 becas, 1.125 para alumnos de nuevo ingreso y 1.125 para alumnos ya matriculados.
Pueden acceder a estas becas aquellos alumnos matriculados en enseñanzas oficiales en una universidad de la Comunidad de Madrid, en un centro adscrito con sede en dicha comunidad o comiencen a estudiar o ya estén haciéndolo en un centro superior de enseñanzas artísticas.
Los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad que opten a la beca de excelencia deberán tener titulación de Bachillerato o el título de Técnico Superior de Formación Profesional, título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior o equivalentes en un centro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, los estudiantes de nuevo ingreso en enseñanzas artísticas superiores tendrán que haber hecho una prueba de acceso específica en un centro madrileño. Además, quienes hayan accedido según se detalla en el artículo 7.2.b de la convocatoria deberán estar en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en un centro de la Comunidad de Madrid.

Para poder optar a las becas es necesario tener notas mínimas de:

  • Alumnos de nuevo ingreso en la universidad: 12,400 puntos.
  • Alumnos que acceden a centros superiores de enseñanzas artísticas: 12,00 puntos, calculada según las fórmulas indicadas en el artículo 7.2 de la convocatoria.
  • Alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias y artísticas superiores:
    1. Enseñanzas técnicas de ciclo corto y de ciclo largo, y estudios de Grado adscritos a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura: 8,00 puntos.
    2. Enseñanzas artísticas superiores: 8,50 puntos.
    3. Estudios de Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios: 8,50 puntos.
    4. Resto de estudios: 9,00 puntos.

La documentación exigida en la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso o estudiantes debe ser entregada preferentemente en el registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, en la  Gran Vía 20 de Madrid. La fecha límite es el próximo 22 de septiembre de 2015.
Quedarán excluidos de esta convocatoria aquellas ayudas para estudios de tercer ciclo, máster, posgrados, doctorados, especializaciones o títulos propios de universidades o de los centros de enseñanzas artísticas.

BECAS MÁSTER FUNDACIÓN UNIVERSIA-ESADE

Fundación Universia y ESADE convocan becas destinadas personas con discapacidad que estén matriculadas en los siguientes programas de máster de ESADE que se inicien el curso académico 2015-2016.
EMBA: Profesionales de como mínimo cinco años de experiencia profesional, titulados superiores y nivel Business de inglés.
AMP: Profesionales de al menos 15 años de experiencia profesional.
PMD: Profesionales de al menos 8 años de experiencia profesional.
Executive Máster en Corporate Finance (EMCF), Executive Máster en Marketing y Ventas (EMMV), Executive Máster en Digital Business (EMDB), Executive Máster en Finanzas (EMF) y Executive Máster en Operaciones e Innovación (EMOI): Profesionales de al menos 3 años de experiencia profesional y titulados superiores.
Los interesados tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 para presentar las solicitudes. La concesión se sabrá antes del 10 de enero de 2016.
La colaboración entre ESADE y Fundación Universia tiene como finalidad fomentar acciones de formación que permitan la inclusión de personas con discapacidad en un entorno de igualdad de oportunidades. Estas becas comenzaron a otorgarse en el año 2012 y desde entonces siete alumnos con discapacidad han sido beneficiarios de esta ayuda para poder realizar sus estudios.
Los Executive Masters de ESADE tienen diez meses de formación presencial que se lleva a cabo en Madrid y Barcelona. ESADE es una institución internacional que tiene más de cincuenta años de historia a sus espaldas. Su principal objetivo es formar a gente con elevados niveles de competencia profesional a través de la docencia y la investigación que realiza con su Facultad de Derecho y su Business School. Por su parte, Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro que está promovida por la mayor red universitaria mundial, que es Universia, formada por 1.345 universidades en 23 países.

BECAS COMUNICACIÓN Y DISEÑO FACTORÍA CULTURAL

Factoría Cultural y la Fundación Mahou San Miguel convocan seis becas para impulsar el emprendimiento en las áreas de diseño y comunicación. Están dirigidas a personas de más de 18 años que tengan una idea o propuestas en estas áreas, de cualquier nacionalidad. Se prestará especial atención a proyectos creativos, nuevos modelos de negocio y todo lo que tenga que ver con conceptos innovadores. Se trata de apoyar al talento y fomentar el empleo y la creación de tejido industrial.
Tres becas se destinan al área del diseño: diseño de marca, packaging, publicidad y servicios asociados. Las otras se centran en el ámbito de la comunicación: marketing 2.0, aplicaciones, proyectos digitales y servicios asociados.
La beca tiene una duración de un año y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 25 de octubre. Los emprendedores beneficiarios serán comunicados el 4 de noviembre y la beca comienza el día 16 de noviembre de 2015.
Los interesados se pueden presentar de forma individual o en equipo, si es de esta forma se debe poner una persona como contacto con la organización del proceso. Los datos que se deben añadir en la solicitud son un formulario con los datos personales y de contacto, el título que lleva el proyecto, el ámbito de trabajo; una descripción de tres folios como máximo con la idea y viabilidad de la propuesta; un currículum del emprendedor de los miembros del equipo; un enlace con un vídeo de un minuto con un resumen del proyecto o algo que aporte valor a la idea. Esto es opcional.
Con esta convocatoria se busca encontrar buenas ideas y proyectos que sean sostenibles y viables a los que dar un apoyo y las herramientas oportunas para su desarrollo. Podrán presentarse propuestas con independencia de la fase de negocio en la que estén. La selección se llevará a cabo siguiendo criterios de emprendimiento e innovación.
El Comité de Selección estará compuesto por representantes de Factoría Cultural, la Fundación MSM, un profesor en innovación de la Universidad de Deusto, que escogerá a través de una puntuación a los mejores proyectos.

BECAS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

La Mesa del Congreso de los Diputados convocan cuatro becas para estudios y trabajos relacionados con la comunicación institucional, tanto aquellos referidos a la comunicación interna como externa, que tengan que ver con el Parlamento.
Estos trabajos estarán relacionados con la actividad parlamentaria que determine el Departamento de Prensa de la Cámara. Los estudios y trabajos realizados quedarán de propiedad del Congreso de los Diputados.
La Mesa del Congreso concederá las becas propuestas por un Jurado que examinará las solicitudes que deben presentarse antes del 27 de octubre de 2015. La propuesta se enviará a la Mesa antes del 14 de diciembre de 2015.
Los requisitos para optar a una de estas ayudas son los siguientes:

  • Titulación universitaria de Licenciatura en Ciencias de la Información o de Grado en Periodismo.
  • Haber terminado la formación después de enero de 2011.
  • No haber disfrutado de una beca similar en el Congreso durante más de seis meses.
  • Serán valorables méritos como el expediente académico, los estudios y prácticas sobre comunicación institucional, tener formación y experiencia en medios de comunicación, los conocimientos informáticos y nuevas tecnologías que tengan que ver con la actividad periodística y el conocimiento de idiomas.

Las solicitudes se tienen que entregar dirigidas al Secretario General del Congreso de los Diputados, en la Secretaría de la Dirección de Comunicación en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, o también se pueden enviar según se recoge en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
La solicitud deberá incluir una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, un currículum vitae, dos fotografías recientes de tamaño carnet y el formulario del anexo de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Las personas que sean seleccionadas dispondrán de diez días una vez hayan sido nombradas como tal para presentar una fotocopia compulsada de la titulación universitaria pertinente.
El becario tendrá que realizar aquellas tareas que determine el Departamento de Prensa respecto al tiempo y lugar que se le diga, será en alguna de las dependencias del Departamento de Prensa.

BECAS CIS POSGRADUADOS 2016

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha convocado sus becas de formación 2016 dirigidas a posgraduados. El objetivo es que puedan introducirse en metodologías usadas en la investigación social aplicada y para ello los beneficiarios participarán en labores de investigación y actividades formativas del centro.
Los requisitos que deben cumplir los aspirantes para acceder a una de las diez becas convocadas son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país con residencia legal en España.
  • Estar en posesión de titulación de grado o licenciado.
  • Que esta titulación se haya obtenido durante los cuatro años anteriores a la fecha de la publicación de esta convocatoria.
  • Los títulos extranjeros deberán homologarse por el Ministerio de Educación.
  • Acreditar una nota media final igual o por encima de 1,8 en un baremo de 1 a 4.
  • No haber resultado beneficiado con otra ayuda para posgraduados del Centro de Investigaciones Sociológicas.

La beca tiene una duración de entre febrero de 2016 a diciembre del mismo año. Se llevará a cabo presencialmente en la sede del Centro de Investigaciones Sociológicas, ubicado en Madrid capital.
Las solicitudes se formalizarán siguiendo el modelo del Anexo 1 de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado y se presentarán en el Registro General del Centro de Investigaciones Sociológicas (calle Montalbán, 8, tercera planta, 28014-Madrid), en horario de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas) o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo finaliza el próximo 18 de noviembre.
También se pueden presentar en la sede electrónica del CIS con certificado de firma electrónica.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  • Expediente académico (hasta un máximo de 60 puntos).
  • Experiencia en investigación y formación complementaria (20 puntos como máximo).
  • Publicaciones (hasta un máximo de 10 puntos).
  • Herramientas informáticas de análisis de datos e idiomas (10 puntos como máximo).

La solicitud debe acompañarse de un currículum vitae de tres hojas de extensión como máximo y que siga el formato que se detalla en la convocatoria oficial; certificado académico original con las notas de los cursos y la nota media; documentos que acrediten los méritos alegados.

BECAS PARA CURSOS DE VERANO EN UNIVERSIDADES ALEMANAS 2016

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene abierto el plazo para presentar las solicitudes de sus becas para sus cursos de verano en universidades alemanas hasta el próximo 1 de diciembre.
Estas becas tienen una duración mínima de 18 días de curso, con cinco días a la semana como máximo, y un mínimo de 25 horas lectivas por semana. Son cursos que se imparten en alemán en centros superiores en horario no lectivo de verano, sin posibilidad de prórroga.
Están destinadas a alumnos universitarios de grado y máster de cualquier especialidad que en el momento de iniciarse la beca hayan terminado por lo menos dos años de formación superior y que tengan nivel B1 de alemán. Los estudiantes que deseen solicitar esta beca desde España deberán estar matriculados en un centro de enseñanza superior del país en el momento de solicitar la beca y en el de comenzar la estancia en Alemania.
Quienes se encuentren estudiando en el último curso de la carrera podrán pedir estas ayudas si demuestran que proseguirán su formación universitaria al curso siguiente con un máster, a través dela presentación del justificante que corresponda por parte de la universidad.
Para presentar la solicitud es necesario acceder a la base de datos de becas del DAAD en www.funding-guide.de. Habrá que adjuntar el impreso de solicitud, el currículum vidate, una exposición d e los motivos que llevan al aspirante a solicitar la beca, una fotocopia del expediente académico, certificado de idiomas, y documentación adicional que pueda servir como apoyo a la solicitud. No es necesario presentar copias compulsadas ni documentos originales (ejemplo: de certificados, expedientes académicos, títulos). Eso sí, desde la sede central del DAAD en Bonn  pueden pedir copias compulsadas de la documentación que se haya presentado en el caso de que se haya otorgado la beca.
Las solicitudes serán analizadas por un comité de preselección en Madrid y la decisión final que establecerá la concesión de la beca corresponde a comité del DAAD en Bonn.